Al Momento Nacionales

SAG entrega colmenas e insumos a apicultores de La Paz y Ocotepeque

                                            A fin de fortalecer sus sistemas productivos los apicultores de cuatro organizaciones de los departamentos de La Paz y Ocotepeque, recibieron 50 colmenas e insumos apícolas.

La entrega la realizó la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), través de la Cadena Apícola, dependencia del Programa Nacional de Desarrollo Alimentario (PRONAGRO).
                                           Esto como parte de un donativo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), cuya donación asciende a L 197,000.00 destinados a apoyar a apicultores de estos dos departamentos.
                                                    El secretario de la Cadena Apícola, Martín Lanza, afirmó que se pretende apoyar a estos productores para lograr un incremento en la producción de miel y el posicionamiento de sus marcas en el mercado local.

La donación consiste en colmenas con sus respetivos kits de incremento, que incluye 500 láminas de cera, 50 alzas, 500 marcos alambrados y 50 excluidores de abejas Reinas.
                                             Asimismo, se les hizo entrega de insumos apícolas que consisten en 400 láminas de cera y 400 tiras de medicamento orgánico para el control de Varroa destructor, parásito externo que afecta considerablemente el rendimiento de la producción apícola y las poblaciones de las abejas en las colmenas.
                                                   Los grupos beneficiarios son: los Apicultores Lencas El Jilguero, del municipio de Santa María, departamento de La Paz; la Asociación de Productores Apícolas de Mercedes, (APIMER), en el departamento de Ocotepeque; la Empresa de Servicios Múltiples Apícola San Francisco, (ESMASAF), de San Francisco Cones, y la Cooperativa de Producción Agropecuaria de Campesinos Flor del Pino Limitada de Gualtaya, de Sensentí, ambas de Ocotepeque.
                                                    También se contribuyó a la consolidación de la COAPIHL (Cooperativa Agropecuaria Apícola Pionera de Honduras Limitada) como proveedor de bienes y servicios apícolas.
                                                  Las acciones están contempladas en el marco de la política de Estado para el fomento y consolidación de la actividad apícola hondureña y en la reactivación agropecuaria impulsada desde el Gobierno Central.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *