Tegucigalpa. Las autoridades de la Secretaría de Educación, informaron este día que se realizan gestiones con la Comisión Nacional de telecomunicaciones (CONATEL) para ampliar la cantidad de gigabytes de Internet disponibles para atender a los estudiantes y docentes.

El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, informó que desde enero CONATEL ha puesto a la disposición de estudiantes y docentes el Internet gratuito y que se está trabajando para ampliar la cantidad de gigabytes de Internet, y que además, este se otorgue durante el año.

Asimismo, que se está haciendo la entrega de dispositivos electrónicos y que se fortalecieron las plataformas de la Secretaría de Educación, con una firma de convenio con la compañía Microsoft.

Incorporación

El funcionario, recordó que en el mes de enero, pidió que muchos sectores se unieran a este trabajo y hoy puedo con mucha alegría mencionar de que las universidades, la Asociación Para Una Sociedad Más Justa (ASJ), han sumado esfuerzos a este trabajo de la Secretaría, con cuestiones tangibles que se han convertido en herramientas de la Secretaría de Educación.

“Anunció que como parte del trabajo con FEREMA, FICOHSA y Grupo Terra se va a firmar un convenio de colaboración para avanzar en este sentido”, detalló.

Afirmó que el tema de la escuela extendida está avanzando con mucho éxito.

Lecciones

Señaló que el año anterior ha dejado una serie de lecciones importantes, que se tuvieron que solventar para atender este año, por ejemplo el tema de la brecha digital.

De acuerdo con Bueso, la estrategia Te Queremos Estudiando en Casa, no estaba sustentada solo en la virtualidad, “porque si nos quedábamos solo con la virtualidad, únicamente íbamos a atender al 40% de la población en el mejor de los casos”.

Atenciones

Asimismo, detalló que se siguen atendiendo a los estudiantes a través de la televisión, con más de 130 canales, las compañías de cable tienen dos canales permanentes, la radio, la plataforma EDUCATRACHOS y se hará la entrega de cuadernos de trabajo y libros de texto.

También explicó que se estructuró un plan Trienio 2021-2023 que fue socializado con los gremios magisteriales, cooperantes, rectores de universidades, empresarios y ONG colaboradoras.

Informó que de todos estos sectores se recibió retroalimentación qué sirvió para robustecer esa estrategia que es la base del trabajo que se está realizando en este momento.

“Tenemos que avanzar hacia un sistema educativo resiliente y flexible que permita dar respuesta a cualquier eventualidad, con el fin de seguir haciendo la entrega de servicios educativos”, precisó.

Formadoras de Docentes

Pormenorizó que las universidades formadoras de docentes, van a tener que replantear la formación inicial de los docentes hacia nuevas metodologías de entrega en los sistemas educativos y fortalecer a los docentes y educandos en habilidades socioemocionales, pensamiento crítico, lógico, resolución de problemas y el uso de la tecnología.

De igual manera, Bueso mencionó que se deben sumar todos los esfuerzos de los diferentes actores.

En febrero se aplicó un diagnóstico para las competencias actitudinales, procedimentales y conceptos que son la base para establecer los planes pedagógicos de los docentes para este año escolar 2021.

De igual manera, se diseñó la estrategia para el mejoramiento de 5.600 sistemas de agua en igual número de centros educativos.

En la actualidad, además se tiene la estructura de la Estrategia del Retorno Seguro a Clases y que se ha iniciado con la evaluación para la reparación de 750 centros educativos que resultaron dañados por los fenómenos naturales.

Related Posts

  1. Kimberly Barahona says:

    Con esto están desde hace un año, me imaginó que las empresas de telecomunicaciones no quieren, es bien dificil que no puedan mostrar su apoyo a sus consumidores.

  2. ANA GABRIELA ESTRADA RIVERA says:

    Realmente sería muy bueno que llevaran a cabo esta labor, sin embargo quizá solo sea una ilusión más que le venden a la población hondureña, dado que presentan muchos planes o estrategias pero nunca los llevan a cabo. No obstante, hay que ser conscientes de un factor y es que muchas veces muchas cosas no se llevan a cabo en el pais debido a que las mismas empresas no brindan apoyo a estos planes, si todas estas empresas y muchas más brindaran su apoyo y cooperación quizá el pais iría tomando otro rumbo mejor y podrían ir realizándose muchas más cosas en el pais, pero como los empresarios también solo buscan llenar sus arcas de más dinero a través de la población y cuando la población necesitan su apoyo ahí si no son dignos de brindar ayuda.

  3. Francis Juanez says:

    Como si fueran a hacerlo solo son estrategia de llamar la atención no tienen ni para pagar la deuda externa que tienen con las empresas de pagos de roaming van a tener para dar internet gratis a la población que en la gran mayoría estudian y utilizamos internet para hacer tareas.

  4. Cristhian J. Zuniga says:

    Esperemos que esta labor realmente se realice y no sea solo una forma de engañar al pueblo presentando estrategias para ayudar a los estudiantes mientras la realidad es otra, se tiene que estructurar el proyecto de manera adecuada para que no se presenten errores a mitad del proyecto o que las fallas sean un problema al momento de utilizar el internet por parte de los estudiantes.

  5. DANIELA ALEJANDRA ZEPEDA CONTRERAS says:

    Precisamente hoy vi una noticia, donde decia que en lempira, los estudiantes estaban presentándose a las aulas de clase a realizar sus examenetes, puesto que no tenían acceso a internet. Esperemos que este beneficio llegue a todo rincón de el país.

  6. Mónica Reyes says:

    Desde el año pasado tuvieron que hacerlo, lo plantearon millones de veces y nunca se llevó a cabo, mucho menos ahora, utilizan estos temas para desenfocarnos de lo que realmente sucede y es sofocante como utilizan a los docentes y a los alumnos a promocionar proyectos que no se darán. Están dejando todo el trabajo para los maestros y eso es injusto porque no son ni mejor pagados por todo el sacrificio que hacen.

  7. Jhony Osorto says:

    Estas gestiones se tuvieron que hacer desde mucho antes, ya vamos casi por la mitad del año escolar y hay mucho alumnado que no tiene acceso a internet es por ello que no realizan las actividades, y si nos ponemos a pensar esos estudiantes van a perder este año escolar, es lamentable porque hay muchos estudiantes que tienen el deseo de estudiar pero no tienen los recursos necesarios.

  8. Hilda Posadas says:

    Muy importante las estrategias que se supone que se van hacer para que los estudiantes tengan más acceso a la educación, pero lo que más importa que esto se ha dicho no se quede en palabras, porque en la mayoría de las ocaciones solo se engaña al pueblo, ilusionándola y al final esas ilusiones quedan en nada porque no se cumplen.
    Los estudiantes necesitan mucho apoyo desde un dispositivo e internet para que puedan seguir estudiando, ya que muchos viven en una situación bastante complicada, donde los recursos no les alcanzan para la comida y mucho menos para los estudios.

  9. ANGIE ESTEFANI FLORES BARAHONA says:

    Hace tiempos están diciendo que van ayudar a los docentes y a los estudiantes y hasta ahora no se ha visto nada de lo que han prometido.
    Es fundamental que los estudiantes tengan internet gratuito ya que no todos tiene la capacidad de meter recargas o de poner una red wifi.
    Habían dicho que le iban a dar una tablet a los estudiantes y docentes, pero solo dicen y no realizan las acciones.
    Esperemos que esta vez no sea otra mentira más.

  10. Regina Raquel Sierra says:

    Proyectos así beneficiarían bastante a la población pero no se hasta que punto se pueda cumplir con todo lo planteado, es algo necesario pero la realidad es que la mayoría de cosas que se dicen para hacer en un futuro se terminan quedando en el olvido o dándose a medias.

  11. Vienen diciendo esto desde hace un tiempo y nunca cumplieron, y estas autoridades se contradicen porque hace poco decían ir a clases semipresenciales y ahora es que pretenden dar internet gratuito y digo si ellos ofrecen eso es porque se piensa que seguiremos en modalidad virtual

  12. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Ya desde hace un corto tiempo vengo viendo esta noticia y que se están poniendo a cabo algunas prácticas que se implementarán para el mejor desarrollo de la educación en nuestro país. Ojalá sea así, que no sólo vaya a ser otras de las muchas ilusiones que nuestro querido pueblo lleva tragándose desde mucho tiempo. Pero dejando eso de lado, estos proyectos se antojan muy buenos, sobre todo para aquellos estudiantes y de igual manera a varios docentes que tampoco tienen la facilidad de acceder a internet con la sencillez que se gustaría. De verdad espero que se lleven a cabo de la mejor manera posible y que aun mejor, se puedan ir mejorando y ampliando para el mejoramiento de todos.

  13. Gloria Suyapa Pérez Montoya says:

    Que excelente iniciativa sería si realmente lo cumplieran, pero sabemos que solo juegan con la población y mas aun con la gente que desea estudiar y el no tener internet los limita. Ojalá sean un poco mas de consientes y de verdad actuaran.

  14. Pruebas que respalden sus palabras queremos ver, porque con diez personas que resiban la ayuda ya quieren sacar pecho, y es un país completo el que está afectado y que necesita medios para no parar en cuanto a educación se refiere, ojala y sea real ya que escuchamos de varió lados que ofrecen ayuda para la nueva modalidad estudiantil, pero las evidencias son las que hablan.

  15. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Estas gestiones las vienen argumentando desde el año pasado, solo quiere llamar la atención y hacernos pensar que esta vez si las van a cumplir, lo cierto es, que es molesto que no realicen estas propuestas, que solo se queden en palabras y juegan con la educación del pueblo, claro a ellos les conviene que una gran parte de la población se mantenga en la ignorancia, para seguir aprovechándose de ellos.
    Si se llega a realizar este proyecto, espero llegue a los que más lo necesitan, porque sabemos que hay escuelas donde los alumnos y los maestros se están exponiendo al dar clases presenciales porque no tienen el acceso a Internet y menos el dinero para pagarlo.

  16. Darleny Moncada says:

    Debido a la pandemia, nuestras vidas han cambiado mucho, tanto que de ser personas activas, pasamos a ser personas sedentarias, cosa que nos afecta en muchos aspectos. Me parece excelente la idea, de poder brindarles tanto a docentes como alumnos un servicio de internet gratuito, el cual les facilite recibir clases de una manera más eficaz y con esto mejorar su aprendizaje, ya que la falta de internet es uno de los mayores factores actualmente que limitan la educación en el país.

  17. Verenisse Molina says:

    Sería una excelente decisión la realización de esta gestión ya que beneficios para la comunidad estudiantil y para el personal docente del país, la educación es fundamental para el buen funcionamiento de la sociedad y por ello esta área debería ser apoyada por los organismos que tienen la responsabilidad de hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *