Al Momento Salud y Educación

La vacuna Sputnik V tiene una eficacia superior al 91 %, asegura directora del PAI

Tegucigalpa. En el marco del Plan Nacional de Introducción de la Vacuna contra la Covid-19, la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud, Ida Berenice Molina, informó que con las 6.000 dosis de vacunas Sputnik V se inmunizará a 3.000 trabajadores sanitarios de primera línea que están pendiente de ser inoculados con este fármaco cuya eficacia es del 91,6 %.

El pasado viernes llegaron a Honduras las primeras 6.000 dosis de vacunas contra la covid-19 Sputnik V, de un total de 4,2 millones adquiridas por el Estado al Instituto Gamaleya de Rusia.

Los fármacos llegaron vía el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula y de inmediato fueron trasladados al Almacén Nacional de Biológicos del PAI, en Tegucigalpa.

Con este lote de 6.000 dosis de la vacuna las autoridades sanitarias del país continuarán la jornada de inmunización anticovid, que comenzó con 5.000 dosis de la farmacéutica Moderna donadas por Israel y 48.000 del mecanismo Covax/Gavi, de la casa AstraZeneca.
Proceso de vacunación.

Molina precisó que el personal sanitario que será priorizado para recibir la vacuna será de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, del Distrito Central y de Olancho, específicamente del Hospital Hermano Pedro, donde hay mayor tasa de incidencia y de mortalidad por el virus.

Reafirmó que “nuestros grupos priorizados son los trabajadores de la salud, adultos mayores y los trabajadores esenciales para mantener funcionando el Estado en el desarrollo de la economía del país”.

Molina puntualizó que hasta ahora Honduras ha recibido 59.000 dosis de vacunas contra el coronavirus: 48.000 de AstraZeneca donadas por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS); 5.000 dosis de Moderna donadas por Israel y ahora las 6.000 de Sputnik V, compradas por el Estado.

“Con estas 6.000 dosis que acaba de recibir el país se va a proteger a 3.000 trabajadores de la salud”, informó Molina, al tiempo que aseguró que la segunda dosis (3.000 vacunas) será en 21 días.

Indicó que un grupo técnico definirá qué grupos vacunar con la primera dosis de la vacuna rusa.

Molina aseguró que el departamento de Olancho será prioritario en la aplicación de la vacuna rusa. “Nuestra prioridad es Olancho y de esas 3.000 vacunas la meta es vacunar a 160 trabajadores de la salud; en San Pedro Sula 890 y en el Distrito Central 1.950 para un total de 3.000 trabajadores de la salud que serán vacunados”, detalló.

La iniciativa Covax enviaría en las próximas semanas 380.800 dosis de vacunas de AstraZeneca para completar las 428.800 dosis prometidas entre los meses de marzo y mayo de las casi 2 millones de fármacos que donará al país.

VACUNA

– Tipo de vacuna: Sputnik V, para la prevención de la enfermedad por coronavirus 2019 (covid-19), en población mayor de 18 años.

– Esquema de vacunación: Dos dosis, la primera al primer contacto y la segunda 21 días después de la primera dosis. Debe haber un intervalo mínimo de 14 días entre la administración de esta vacuna y cualquier otra vacuna contra otras enfermedades.

– Eficacia: 91.6%, 14 días después de la segunda dosis, siendo la eficacia estimada después de la primera dosis de 73%.

– Reacciones adversas: reacciones más frecuentes: en el sitio de aplicación de la vacuna, dolor, enrojecimiento e inflamación; generales: escalofríos, fiebre, dolor en articulaciones, dolor muscular, malestar general y dolor de cabeza, las cuales son de corta duración.

– Los trabajadores de salud que presenten cualquiera de las siguientes condiciones: embarazo, mujeres en periodo de lactancia, inmunocomprometidos y con enfermedades autoinmunes, previamente a la vacunación requieren prescripción médica (autorización del médico tratante) para su vacunación.

ESTRATEGIAS DE VACUNACIÓN
– La vacunación de trabajadores de salud de establecimientos públicos censados y no censados y no públicos censados se realizará de manera simultánea.

– En el caso de las clínicas no públicas censadas se les solicitará que presenten fotocopia de la planilla de pago del último mes, a fin de identificar a sus trabajadores.

Related Posts

  1. Daniela Zepeda says:

    Se debe continuar con las jornadas de inmunización anticovid, sobretodo tomando en cuenta a las personas más vulnerables del país para evitar contagios masivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *