San Pedro Sula. Luego de que las autoridades del Gobierno anunciaran la próxima llegada de más vacunas (Sputnik V y AstraZeneca), el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, anunció este lunes que una vez que arriben las dosis serán distribuidas inmediatamente a las regiones sanitarias para continuar con la inmunización masiva.

“Las vacunas Sputnik V que lleguen al país el viernes serán distribuidas a las regiones sanitarias inmediatamente una vez aterricen en el territorio nacional para hacer esta inmunización masiva”, destacó el viceministro Cosenza, encargado de la emergencia por covid-19 en la zona norte.

El funcionario se refirió al tema de las vacunas en la conferencia de prensa semanal donde se informa sobre la situación de la pandemia en el departamento de Cortés.

Cifras relativamente bajas

Cosenza detalló que durante la semana epidemiológica #16, la cual concluyó el pasado sábado, se reflejó un leve ascenso de la positividad en casos de covid-19 en Cortés, pero subrayó que, a pesar de las variaciones, las cifras se mantienen relativamente bajas.

“Estamos hablando de que esta semana se reportó un índice de positividad del 28% a comparación de un 21% respecto a la semana pasada, mostrando solo un ascenso del 7%”, explicó el doctor Cosenza.

“Pese a que estos datos no han aumentado significativamente, no significa que nos hemos liberado de esta pandemia; nosotros continuamos luchando con las brigadas móviles, fortaleciendo estos triajes y hospitales, para tener capacidad de respuesta”, agregó el funcionario.

Nuevos grupos a inmunizar

La jefa de la Región Sanitaria Metropolitana de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, informó que para esta semana se tiene la notificación de que ingresarán 40.000 nuevas dosis de la vacuna Sputnik V y 189.000 de AstraZeneca el próximo 5 de mayo.

“Recordemos que la Región Metropolitana No. 20 sigue bajo los parámetros del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y es quien estará dando las indicaciones y capacitación para los próximos días para definir los grupos que serán inmunizados con este nuevo lote”, manifestó Villatoro.

Además, la jefa metropolitana adelantó que “el próximo 5 de mayo ingresa al país un lote de 189.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, con la cual se estará cumpliendo la segunda dosis de las primeras 48.000 personas inmunizadas el 15 de marzo y lograr así este segundo grupo inmunizado totalmente”.

“Recordemos que el primero fue el de Moderna (con 5.000 dosis donadas por Israel), cubriendo ya de manera definitiva primera y segunda dosis”, añadió.

“Ya tenemos un año de haber comenzado la pandemia y a lo largo de estos meses ya contamos con dos triajes totalmente fortalecidos y nuestra bandera siempre ha sido las brigadas médicas integral, llevando atención a esos lugares donde de una u otra manera las personas no pueden desplazarse al centro de la ciudad”, finalizó la doctora Villatoro.

Related Posts

  1. ANA GABRIELA ESTRADA RIVERA says:

    Este asunto sobre el tema de las vacunas ha sido bastante parecido al de los hospitales móviles que su llegada ha sido tan tardía, ya muchos países centroamericanos aplicaron su primera dosis y ya están recibiendo la segunda para colocarla dentro del tiempo que corresponde y en nuestro pais la población ni siquiera ha podido obtener ni la primera dosis de ninguna de las vacunas que se han creado para este virus.

  2. Ya no sé ni qué pensar con el tema de las vacunas. Nuestro sistema de gobierno está tan retrasado que ni esperanza siento con la llegada de las vacunas. ¿Cómo es posible que los demás países centroamericanos ya estén más avanzados en el tema de las vacunas y nosotros no? Es realmente molesto lo que pasa en nuestro país.

  3. Georgeth Pérez says:

    Nuestras autoridades creen que la pandemia esperará la vacuna que se dará un descanso y dejará de atacar, por Dios al tiempo que estamos ya no debería de haber uno sin inyección, nose que piensan, que se creen, para ellos no valemos nada, nuestra salud ya paso de ser lo primero a lo que no vale nada.
    Esta vacuna llegará y nos la podrán cuando la COVID 19 ya sea un reto pasado, pero jamás se nos debe olvidar que para ellos no valimos nada….

  4. DANIELA ALEJANDRA ZEPEDA CONTRERAS says:

    Que buena noticia, ojalá se logre inmunizar a la mayor parte de la población y que estas dosis sean distribuidas inmediatamente a las regiones sanitarias para continuar con la inmunización masiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *