San Pedro Sula. En el marco de la cuarta campaña de vacunación contra la covid-19, autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula pidieron hoy a la población inmunizarse contra esa enfermedad en la jornada que esa entidad comenzará mañana en esta ciudad.

El IHSS inició ayer martes la vacunación de sus derechohabientes en la capital, jornada en la que el presidente Juan Orlando Hernández también recibió la inoculación del fármaco de AstraZeneca.

El médico intensivista y jefe de la sala de covid-19 en el IHSS de San Pedro Sula, Oscar Díaz, afirmó, al explicar la vivencia con los pacientes dentro del centro hospitalario, que “cada persona que entra es un drama personal de cómo esta enfermedad impacta sobre ellos, su familia y todos los demás”.

“Luchar por sobrevivir es un reto que todos tenemos que enfrentar”, señaló.

“Lo más importante no es tratar de enfermarnos, sino prevenir, y la mejor prevención que podemos tener disponible es que nos vacunemos. No hay que tener miedo de las vacunas para evitar tener que vernos en una situación tan difícil como estar en una unidad de cuidados intensivos (UCI)”, puntualizó Díaz.

Las autoridades del IHSS también enfatizaron que para el registro de derechohabientes en este proceso se contará con dos vías: web y personalmente en los centros de vacunación.

Los derechohabientes deben “brindar sus datos al personal de servicio al cliente para calificarlo si está apto o no y continuar con el proceso de vacunación”, explicó el gerente del IHSS regional norte, Omar Hananía.

La jornada de vacunación del IHSS en San Pedro Sula comienza este jueves, 27 de mayo, en la Cámara de Comercio e Industria de Cortés, Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) y Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula.

Para los pacientes oncológicos se prepara un lugar especial en la clínica periférica de la colonia Calpules, donde se atenderá de manera expedita.

Las autoridades sanitarias invitaron a la población a mantener el orden, el distanciamiento de persona a persona y las medidas de bioseguridad.

“La vacuna de la esperanza”

La licenciada en Enfermería Patricia Zavala, parte del personal médico que trabaja en la sala de cuidados intensivos en el IHSS, calificó el fármaco contra la covid-19 como “la vacuna de la esperanza. Vacúnense, es muy importante para erradicar este virus que está matando a todos nuestros compatriotas”.

Una cruda realidad

Michael Molina, de 32 años y paciente con covid-19 internado en el IHSS, explicó con voz cansada que “la gente está alejada de la realidad, le hago un llamado a la conciencia. La imprudencia de uno pone en riesgo a otros y este fue mi caso y mi testimonio”.

“Yo utilizaba todas las medidas de bioseguridad y desafortunadamente las personas que me rodean no”, indicó.

“No es un chiste”

Saúl Suárez, de 38 años, quien lleva 8 días internado en la UCI del IHSS, declaró en su testimonio que “el covid no es un chiste, es una enfermedad agresiva, que te hace perder el control de tu cuerpo”.

“Seamos más conscientes, vengan todos a vacunarse, esto es serio, podemos disminuir el nivel de contagio y no batallar entre la vida y la muerte”, dijo.

Related Posts

  1. Es realmente gratificante escuchar y ser testigo de que la campaña de vacunación ya haya comenzado. Después de un año de miedo, incertidumbre y confinamiento que nos ha afectado de forma psicológica y hasta física, no solo a las personas mayores que han logrado estar vivos al día de hoy para ser vacunados, sino también, a los jóvenes que hemos deseado volver a las clases de forma presencial desde los primeros meses. Y que, gracias a esta campaña será posible dentro de relativamente poco tiempo.

  2. Gimena Turcios says:

    Ya el pueblo hondureño poco a poco va siendo vacunado contra el covid19, de ese modo siendo parte de los países inmunizados contra este virus que ha llegado a afectar a millones de personas.

  3. Jennifer Castro de says:

    Eso se necesita, actuar con rapidez para que ya pronto salgamos un poco de la crisis de salud que estamos teniendo ahora mismo, ojalá se logre vacunar a todo el pueblo Hondureño este año, incluyendo niños, jóvenes, adultos y demás personas.

  4. Fabricio Garmendia says:

    Es una gran vergüenza que después de tanto tiempo empiezen a vacunar en nuestro paÍs, por la mala administración y por tanta corrupción que nos tiene cada día más empobrecidos. Gran parte de la población tiene miedo de estas “vacunas” y no se las pondrán, ya que podrían ser falsas así como las pastillas de harina que eran repartidas en el IHSS.

  5. JEYSSI PATRICIA MARTINEZ FONSECA says:

    Realmente me da alegria leer estas noticias, saber que la población esta siendo vacunada.
    Debemos seguir con las medidas de bioseguridad para que no se propague más el virus.
    El llamado que hace uno de los pacientes que ha estado en UCI en IHSS, me parece correcto porque al obedeser el llamado en vacunarnos estaremos protegidos.

  6. Carlos Daniel Espinal Ucles says:

    Mis más sinceras felicitaciones para el Instituto Hondureño de Seguridad Social IHSS por su labor en la administración de las vacunas contra el Covid-19, poco a poco se lograra que toda la población esté vacunada; se debe de apreciar el empeño que se está realizando.

  7. Nelson Espinal says:

    Me alegro que poco a poco se esta iniciando a inmunizar a la población, ojala en las próximas semanas lleguen más vacunas para que nos podamos vacunar todos y regresar a la normalidad.

  8. Christian Talavera Carias says:

    Esta noticia me llena de mucha felicidad y esperanza ya que estoy viendo día tras día que se están vacunando a mas personas, si bien es cierto que van algo lento pero lo importante es que sigan vacunando, yo solo espero que no se detengan y que sigan llegando muchas mas vacunas al país para superar esta pandemia, por ahora la mejor vacuna para los que no estamos vacunados es usar todas las medidas de bioseguridad necesarias.

  9. Ángel Ortiz says:

    Que buena noticia llena de gran ayuda a la población sanpedrana, ya que al aplicar la vacuna en esta ciudad dan un gran avance para hinmunizar a la mayoría de la población que esta en peligro de contagiarse de esta pandemia que azota el país como lo es la covid19, si las vacunas se manejan con responsabilidad y compromiso con la población hondureña las vacunas ajustaran para todas las personas que realmente necesitan de esta docis.

  10. Karla Melisa Velasquez Duarte says:

    Muy buena noticia que comiencen a vacunar a los hermanos de San Pedro Sula, esperemos que sigan actuando así, para que en poco tiempo todos estemos vacunados, mientras tanto seguir tomando todas las medida de bioseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *