Al Momento Nacionales

National Geographic participará en exploración y conservación de «Ciudad Blanca»

Washington.- El presidente Juan Orlando Hernández se reunió hoy en Washington con el titular de National Geographic, Gary Knell, para ultimar detalles sobre la exploración y conservación de la «Ciudad Blanca», descubierta en octubre de 2014 en la zona de La Mosquitia, en el noreste de Honduras.

La reunión se celebró en la sede de National Geographic con la participación, además, de la Primera Dama, Ana García; el coordinador general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández; el canciller, Arturo Corrales, y el ministro de Ambiente, Jorge Galdamez.

También acompañaron al presidente el secretario de Defensa, Samuel Reyes; el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ramón Espinoza; el director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Virgilio Paredes, y la vicecanciller, Andrea Matamoros.

El presidente Hernández anunció que la zona de la «Ciudad Blanca», donde se registró el hallazgo de 52 piezas arqueológicas, será resguardada por la Fuerza de Tarea Interinstitucional para la preservación y la investigación del sitio patrimonial.

La Fuerza de Tarea estará conformada por las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público, el Instituto Hondureño de Turismo, el Instituto de Conservación Forestal y el Instituto de Ciencia y Tecnología, entre otros organismos.

El objetivo es tener el manejo total del lugar porque se trata de una zona de reserva y todas las acciones deben hacerse en el marco legal correspondiente, expresó el mandatario.

Además, dijo que el Estado de Honduras solicitó apoyo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que contribuya en la conservación y exploración de la zona.

Hernández indicó que su Gobierno destinó recursos para preservar e investigar el descubrimiento arqueológico de La Mosquitia y proteger la zona de reserva natural del Patuca.

«Honduras hará un gran esfuerzo para iniciar la investigación y exploración de este nuevo hallazgo arqueológico y para eso serán necesarios también aportes de instituciones que apoyan la arqueología y la conservación del medio ambiente», añadió.

Dijo además que National Geographic está comprometida con Honduras y que ya se está trabajando en un convenio de asistencia técnica.

«Es importante que el mundo conozca esta civilización, también es fundamental preservar la zona ya que se encuentra en una reserva, por eso es fundamental mantener el balance y con el apoyo de National Geographic y la UNESCO garantizamos que vamos hacer un buen trabajo», expresó Hernández.

El gobernante le solicitó además a National Geographic que participe en el diseño de una estrategia que determine los siguientes pasos para desarrollar la investigación y estudio del hallazgo arqueológico en La Mosquitia hondureña.

Con el mismo objetivo, el presidente también pidió apoyo a NATGEO y otras instituciones especializadas de países amigos para que ayuden a diseñar el plan para la extracción y estudio de las 52 piezas arqueológicas halladas a flor de tierra en la «Ciudad Blanca», porque están expuestas, además, al daño ambiental.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *