Al Momento Salud y Educación

Comunidades locales con autorización del SINAGER tomarán la decisión de habilitar clases semipresenciales en centros educativos

Tegucigalpa. La viceministra de Educación, Gloria Menjivar, informó que las comunidades con la autorización Del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), a nivel local podrán tomar la decisión de habilitar la modalidad semipresencial en centros educativos.

Menjivar, afirmó que la Circular 03 que se giró desde esta dependencia, el pasado 19 de enero de 2021 determina que los centros educativos con las autoridades locales, van a tomar la responsabilidad de acuerdo a las condiciones de sus estudiantes, centros educativos y la comunidad.

De esa manera, presentarán al SINAGER la solicitud de autorización para la apertura del centro educativo, con una modalidad semipresencial.

Indicó que desde el año pasado tienen una estrategia de apertura gradual, progresiva y voluntaria para que tanto docentes como autoridades a nivel local, el CONDE y los CEB tomen estas decisiones.

Apertura gradual

“Ya estamos haciendo uso del sistema que tiene la UNITEC, justamente para hacer esa apertura gradual de manera que centros educativos en zonas con cero contagios estamos teniendo la modalidad semipresencial, con toma de decisiones locales”, detalló.

“En el departamento de Ocotepeque, por ejemplo: estuve visitando el Occidente la semana pasada y tenemos experiencias que desde el año pasado en esas comunidades, incluso ya se está desarrollando esta modalidad semipresencial, incluso centros educativos donde los docentes todos padecen de una enfermedad de base, son mayores de edad; no ha habido ningún contagio en la escuela”, señaló.

Agregó que niños que estuvieron en primer grado el año pasado, están en segundo grado leyendo perfectamente, eso significa que son modelos a tomar para que en otras comunidades, también podamos tomar esta experiencia e ir escalando de acuerdo al comportamiento del virus.

Añadió que de esta manera tenemos muchas experiencias de éxito a nivel nacional, pocos centros educativos, pero están dando la lección para ese aprendizaje que se necesita e ir escalonando la experiencia.

Related Posts

  1. Sin duda que es la mejor noticia, para el sistema de educación y mas a lo que son las comunidades rurales, ya que a mi opinión han sido las mas afectados y marginados en cuanto a estos temas de educación virtual.

  2. Es una buena noticia, por el echo de que se aprenderá mejor presencialmente , que virtualmente , pero también se debe tomar toda medida de bioseguirdad y debemos aprender a vivir con el virus, esperando que todo sea para mejor .

  3. Carlos Jarol Morales says:

    Es una noticia muy positiva, es verdad el virus todavía sigue en tierras Hondureña pero siguiendo las medidas de Bio seguridad parece una estupenda idea para un inmediato retorno.

  4. Suyapa Rubio says:

    Sin duda alguna es mucho mejor la educación presencial mente, sin embargo, considero que aún no es el momento indicado para una reapertura, puesto que no estamos en condiciones, mucho menos después de las próximas elecciones, en donde el repunte de casos COVID-19 incrementará. Los niños no pueden tomar precauciones por sí mismos, no hay duda en cuanto al tema de que los niños es a quien menos afecta el virus, pero no sabemos cómo le afectará a cada quien. Debemos tomar en cuenta que los niños son portadores del virus y son uno de los principales focos de infección.

  5. AXEL ALONSO GONZALEZ RUBI says:

    Consideró oportuno el hecho de que algunos centros educativos puedan retornar a la presencialidad, ya que los niños y niñas del sistema de educación de nuestro país están siendo severamente afectados,debido a que no hay tecnología ni dinero en sus hogares, para poder recibir las clases y por ende no están aprendiendo nada.

    • Cristian Carranza Romero says:

      Es la mejor noticia que los estudiantes vuelvan a clases aunque de manera semi presencial es un gran avance debido a que los estudiantes de primaria y secundario no están aprendiendo nada en clases virtuales, aunque pueda que exista contagio del virus, pero sin duda es una gran noticia.

  6. Georgeth Pérez says:

    Esta es buena noticias, aún sigue en Covid, pero tomando las medidas estará todo bien y así los niños podrán aprender más, estarán más concentrados y podrán tener el apoyo de los maestros, y también que bien por los niños quen aún no contaban con los medios para poder tener clases virtuales. Por una educación 2021 exitosa apoyemos unos con otros.

  7. Darleny Moncada says:

    En mi opinión y a mi perspectiva veo muchos pro pero también muchos contra ya que aun así en las zonas rurales no están exentos del brote de covid y la verdad es una necesidad las clases ya que estos niños no tiene otra manera porque nadie los ha apoyado con la virtualidad.

  8. DANIELA ALEJANDRA ZEPEDA CONTRERAS says:

    La educación en la modalidad virtual jamás sera igual que presencial, como estudiante es algo que me llena de satisfacción el saber que dentro de poco regresaremos a la normalidad para seguir aprendiendo como se debe.

  9. Emely Vanessa Licona López says:

    Es una noticia muy buena solo por una parte, ya que como todos sabemos la pandemia sigue invadiendo nuestras vidas y ya llego para quedarse y tendrían que cuidarse el doble para que esta no llegue afectarles y sigue siendo buena ya que en presencial todo es diferente los estudiantes saben que todo será mejor ya que tienen la oportunidad de desenvolverse mejor.

  10. Yeimy Betsabe Baquedano Moran. says:

    aunque estemos en pandemia esta es una ayuda grande, ya que los niños necesitan tener a su maestro enfrente y aprender, es una excelente noticia saber que muchos alumnos despejaran sus dudas el dia que les toque ir presencial.

  11. Paola Nicole Perdomo says:

    Para ser sincera es una de las mejores noticias que e escuchado en mucho tiempo, pues creo que ya es hora de ir haciendo aperturas en las instituciones siempre y cuando se lleve un control sobre la situación, esperemos y pronto puedan emplementar esas decisiones a nivel nacional pues recibir clases semipresenciales ayudará mucho a todos y cada uno de nosotros ya que seguramente no soy la única que extraña asistir a clases.

  12. Cristhian J. Zuniga says:

    Creo que esta noticia genera mucha alegría a la mayoría de los estudiantes, aunque todavia estamos en una situación delicada enfrentando el virus de covid, es momento que entendamos que debemos avanzar, ya que la enfermedad no se para si estamos encerrados o no, es necesario que los estudiantes y los centros educativos vayan buscando medidas para reactivar nuevamente sus funciones presenciales, estamos a pocos meses de que la vacuna llegue a Honduras y todos tengamos la posibilidad de ser vacunados.

    Las clases presenciales tienen una mayor ventaja para toda la comunidad educativa, ya que permite una mayor interacción entre los estudiantes y sus docentes y además permite que se adquieran mayor conocimiento en cuanto a los temas planteados en las clases, de igual manera tenemos que recalcar que no todos los estudiantes tienen la capacidad de seguir en una modalidad virtual por los costos que esto genera.

  13. Angie Ponce says:

    En mi opinión me parece muy bien porque ya estaríamos volviendo a la normalidad poco a poco, asimismo porqué no todos los padres tienen acceso a Internet, espero que sigan tomando las medidas necesarias para que no haya ningún contagiado y se que las faciliten a los alumnos protección.

  14. Angelly Zambrano says:

    Sería un gran avance para los niños de manera que se aprendas mejor, pero hay que hacer un análisis bien a fondo para ver si conveniente para evitar una masiva contaminación .

  15. La mejor educación siempre va a ser desde la modalidad presencial, por distintos factores y a pesar de que vivimos aún con el virus, me parece que es una excelente noticia que en lugares donde no se presente casos de contagios puedan retomar las clases de manera semipresencial.

  16. Kevin Noé Valladares Torres says:

    No hay nada como la educación presencial, y no lo digo porque la virtual sea mala, al contrario, todos en algún punto de nuestras vidas tenemos que aprender a adaptarnos a las condiciones.
    Sin embargo, esta noticia es algo maravilloso para todo aquel estudiante que añora y desea regresar a un aula de clase y poder recibir el pan de cada día de manera directa; aunque tampoco se debe bajar la guardia sólo porque en algunos departamentos o municipios no se están presentando casos de Covid-19, es ahí cuando se debe redoblar los esfuerzos de bioseguridad si se tiene planeado reabrir y volver a clases presenciales aunque sea de en modo semipresencial.

  17. Carlos Canaca says:

    Es una noticia de mucha alegría para la mayoría de los estudiantes pero, debemos recordar lo siguiente: vienen las elecciones internas y los casos posiblemente aumentaran, nadie está tomando las medidas de seguridad que se deben tomar y tampoco es la mejor idea de un retorno a clases aunque sea semipresenciales.

  18. Claramente esta es una buena noticia sin embargo también tiene sus contra, si bien ma educación presencial es mejor que la virtual ya que no somos un país acto para este tipo de sistemas y que solamente llegamos a la necesidad de este debido a la pandemia. También hay que tener conciencia en que el virus sigue y seguira por mucho tiempo, si bien hay que seguir las normas de bioseguridad y de las cuales tampoco son completamente seguras, solo nos queda esperar que ningún niño salga contagiado. Porque si bien a muchos les hace falta que sus hijos salgan de sus casas otros prefieren que sigan dentro de estas, por lo que así como trae sus beneficios también trae sus consecuencias, el resto dependerá de cada quien…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *